Ramos no pudo cerrar la serie en Río Tercero

Ramos no pudo cerrar la serie ante 9 de Julio al caer 92-78 en Río Tercero, por lo que el jueves (22 horas) volverá a verse las caras ante el elenco cordobés, que mandó la serie de octavos de final de la Conferencia Sur del Torneo Federal a un cuarto partido.

El equipo de Marcelo Travnik llegó a Córdoba con un 2-0 en la serie tras dos amplias victorias en Buenos Aires, pero la historia se revirtió en el estadio José «Gordo» Albert, donde Nueve tuvo un gran juego en líneas generales, con un próspero Martín Melo, goleador con 19 puntos y 16 rebotes y el acompañamiento del joven Santiago Assum (15).

Parecía que Ramos iba a continuar con su dominio en cancha porque en los primeros minutos fue todo del Rancho. Una ráfaga anotadora de Diego García (20 puntos), con tres triples sucesivos, llevaron a la visita a un 15-5 en los cuatro iniciales, lo que obligó a un tempranero tiempo muerto de Bernardo Lardone. El local reaccionó con dos bombas de Juan Prono y achicó a un punto la desventaja sobre el cierre del primer cuarto (17-18).

El partido cambió en el segundo tramo con un 9 de Julio agresivo en defensa y, ya asentado en la cancha, le sumó el goleo de José Gerlero (14) y el lanzamiento externo de Emiliano Rosales (7), viniendo desde la banca. El Patriota sacó una máxima de 43-32 tras un doble de Matías Núñez y quedó mejor parado de cara al complemento.

Los cordobeses siguieron al frente en el marcador liderados por Assum y Melo, pero Ramos pudo reconectarse en el transcurso del tercer capítulo para volver a meterse en juego. Federico Glinberg (15) comenzó a dominar a Núñez en el poste bajo y apareció Sebastián Sevegnani (15) con un triple para entusiasmar a la visita (56-60). Contestó Prono, replicó García y lo empató Sevegnani con otra bomba: 63 iguales y un final abierto.

Facundo López Banegas abrió el cuarto con un triple y le dio la última ventaja a Ramos en el juego (68-67). A partir de ahí, Nueve metió un parcial de 12-0 (79-68) y prácticamente sentenció la historia pese a que restaban más de cinco minutos por jugar y que perdía a Gerlero, uno de sus mejores hombres por lesión.

La visita arrimó con más ímpetu que juego y no le alcanzó. Algunos triples de Juani Catalano y García encendían alguna esperanza con la remontada, pero ante cada reacción de Ramos llegaba la respuesta rápida de 9 de Julio de la mano de Luchino y Assum.

Ramos dejó con vida a 9 de Julio, que buscará estirar la serie a un quinto juego. El jueves se escribirá otra historia en Río Tercero y el Rancho deseará emprender el regreso a Buenos Aires con la clasificación arriba del micro.

Síntesis:

Sportivo 9 de Julio (92): Juan Prono 11, Santiago Assum 15, José Gerlero 14, Martín Melo 19, Núñez (X) 11 (FI); Gastón Luchino (Cap) 10, Santiago Rosso 5, Emiliano Rosales 7, Russo, Dellavalle. DT: Bernardo Lardone.

Ramos Mejía LTC (78): Facundo López Benegas 13, Diego García 20, Juan Ignacio Catalano (Cap) 10, Patricio Piñero 3, Federico Glinberg 15 (FI). Hernán Losito, Raúl Salvatierra, Galo Terrera 2, Sebastián Sevegnani 15. DT: Marcelo Travnik.

+Parciales: 17-18, 28-19 (45/37), 22-28 (67/65), 25-13 (92/78).

Árbitros: José Zweiffel y Ezequiel Angellini.

Estadio: José “Gordo” Albert.